5 consejos a la hora de elegir un tapete y elevar tu espacio.

VERDI, el estudio textil de interiorismo, propone 5 consejos para tener en cuenta a la hora de elegir un tapete y elevar tu espacio. 


Es normal comprar un tapete con el propósito de tener buena temperatura en la casa, sin embargo, esa no es la única función ni razón por la cual se debe escoger un tapete. En realidad, estas piezas son fundamentales en la configuración de los espacios, y cumplen un papel central en la decoración. Es por esto que VERDI propone 5 consejos para elegir el tapete perfecto.


Cuando se desea amoblar una casa, es necesario tener en cuenta tanto la funcionalidad de los muebles como su estética, ya que lo ideal es vivir en un espacio práctico y agradable. Para cumplir con esto, VERDI gracias a su experticia en diseños, técnica de fabricación, uso de materiales y conceptos de interiorismo da 5 consejos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un tapete. 


Espacio y lugar 


  1. Tener en cuenta las características del espacio en donde se quiere ubicar el tapete es fundamental. Hay que tener en cuenta si es para el cuarto, la sala o el comedor, si se va a poner en  un corredor, si habrá puertas, o si hay una chimenea con la cual lidiar. También es importante saber cuánta circulación tendrá el lugar, para así calcular el tamaño. De manera que es clave que ocupe completamente el área transitable o que esté despejada del todo. Un tamaño perfecto de tapete te ayudará a guardar las proporciones adecuadas de los espacios y el ambiente se verá proporcional. Una buena manera de lograr esto es asegurándose de que las cuatro patas del mueble quepan en el tapete.  

Cantidad


  1. Ligado al espacio y al lugar surge una pregunta común a la hora de comprar tapetes: ¿se debe adquirir un tapete grande o varios medianos y pequeños? La respuesta definitivamente la da el criterio y gusto de cada quien, pero es cierto que hay recomendaciones que pueden ayudar a tener un espacio más armonioso. Por ejemplo, se recomienda que si el lugar donde se va a colocar está rodeado por paredes y puertas, se utilice un tapete grande que trate de abarcar el mayor espacio posible, para causar una sensación de amplitud. Pero en una arquitectura tipo Loft, que comparte espacios, se recomienda usar varios tapetes de diferentes tamaños con el propósito de separar los ambientes. Esa es justamente una de las mayores virtudes de los tapetes, delimitar los espacios. Existe otra opción muy útil que es sobreponer los tapetes. Para hacer esto es recomendable poner en la parte inferior uno de colores sobrios, y en la parte superior uno que resalte y sea llamativo. Por último, si se van a utilizar tapetes pequeños es importante estar seguro de que los elementos que van a ponerse sobre él, no sobrepasen el área y así evitar un desnivel.


Material

 

  1. El mundo de los tapetes ofrece una gran variedad de materiales tanto en fibras naturales como metálicas. Cada una de las opciones produce diferentes sensaciones visuales y al tacto. Por ejemplo, el algodón a pesar de ser muy agradable cuando es nuevo, suele deteriorarse con facilidad, mientras que los tapetes de fique son duraderos, versátiles en sus estilos, y resistentes al lavado, razones por las cuales se recomiendan. Existen también diferentes combinaciones para lograr diseños más llamativos y elegantes, pero es importante saber qué tipo de mezclas van bien. Un magnífico y lujoso ejemplo lo proporciona VERDI, el estudio de interiorismo que logra entrelazar fibras totalmente naturales con metálicas como lo es el cobre y el acero inoxidable. 

Estilo

  

  1. Normalmente a la hora de elegir un tapete la duda recae entre un tapete de diseño atrevido y uno con diseño discreto. Es cierto que esto depende de las preferencias personales, pero vale la pena anotar que un patrón de tapete llamativo puede definir las características del lugar al darle carácter. En cambio un tapete discreto resaltará otros elementos del espacio sin llevarse toda la atención. Lo cierto es que tener en cuenta el contexto y las condiciones climáticas del lugar puede ser de gran utilidad para entender qué tipo de tapete encuadraría mejor. Por ejemplo, se acostumbra a usar los tapetes más tradicionales en las grandes ciudades, mientras que para una casa en la playa o en una campestre se suelen utilizar tapetes más llamativos o rústicos. Pero existe también, otra opción que es un punto intermedio basado no por un patrón o color, sino por la innovación material y de tejido. Esta es una posibilidad asociada al estudio textil VERDI, de la cual puedes conocer más en nuestra página. 

Rug Path o Almohadilla antideslizante

 

  1. Como consejo final, y luego de que se haya seleccionado el tapete adecuado tanto en utilidad como en diseño, se recomienda emplear un Rug Path o Almohadilla antideslizante. Para su uso existen cuatro razones fundamentales: La primera y más conocida, es para evitar que el tapete se deslice. Algunos pisos como el de madera son resbalosos, por lo tanto propensos a causar algún accidente. El segundo motivo, es que el Rug Path proporciona un acolchado extra que sirve para dar más comodidad, y en caso de que algún objeto pesado caiga disminuye la posibilidad de dañar el objeto y el piso. La tercera razón, es para mantener el tapete en posición y forma, evitando los incómodos pliegues, o que el tapete termine arrumado en un lugar distinto al que se le destino. El cuarto y último motivo, es que ayuda a preservar el tapetes y conservarlo por más tiempo en mejor estado. La almohadilla antideslizante debe ser de un tamaño similar a la del tapete, tan solo unos pocos centímetros menos en cada costado, para lograr un agarre máximo y que no cause un desnivel significativo. Es importante saber que si el tapete se adquiere en VERDI, este incluirá el Rug Path o Almohadilla antideslizante.